martes, 20 de septiembre de 2022

Los jardines de la luna - Steven Erikson

Saga Malaz: El libro de los caídos 01/10

Puntuación: 2/5

 

Sinopsis:

 

Tras guerras interminables y amargas luchas internas, el descontento se ha apoderado del Imperio de Malaz. Incluso las tropas imperiales, siempre ansiosas por derramar sangre, necesitan un respiro. Sin embargo, las pretensiones expansionistas de la emperatriz Laseen no tienen límites, más aun cuando son reforzadas por sus temibles agentes de la Garra.

El sargento Whiskeyjack y su escuadrón necesitan tiempo para llorar los muertos del último asedio, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera; en ella ha puesto la emperatriz su mirada depredadora.

El Imperio no está solo en este juego. Las fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y entretanto, hasta los dioses se preparan para la batalla...

Reseña:

 

Una de las series de fantasía épica más recomendadas y conocidas del género. Sin duda muchos la han comenzado con demasiado entusiasmo para encontrarse con un libro terriblemente organizado, con una trama que es más grande de lo que el autor puede abarcar; a diferencia de otras series del mismo género, Erikson no asedia al lector a descripciones, pero la cronología y los eventos que relata son un completo desastre.


Muchos han indicado que es una serie colosal, el clímax de la fantasía épica... y aunque estoy de acuerdo con muchos elementos positivos (como el world building, lo creativa que es la historia, los escenarios y el sistema que vemos MUY por encima), hay muchos, muchísimos elementos negativos que dificultan la lectura.


No vendré a escribir sobre lo difícil que es la lectura al comienzo, ya que el escritor no te da contexto alguno de lo que está pasando. Todo se irá explicando conforme se lee y se lee, sin tener mucha idea de lo que ocurre. Este no es un tomo ideal si la idea de estar perdido durante la lectura no es lo que gusta.


A diferencia de todos los blogs que ponen esto por las nubes, que intentan excusar cada uno de los aspectos negativos, haré algo diferente. La verdad, vamos. No es la primera vez que leo este libro, por lo que conozco más de que sobra la sensación surrealista que deja, que te hace sentir que no estás prestando toda la atención necesaria.


El primer aspecto que debe hablarse es la trama. Guerras, dioses, traiciones, hechicería, matanza, más guerras, posesiones. Están entrelazados entre sí con la punta de los dedos, muchas cosas sin tener demasiado sentido. El escritor ama crear personajes fuertes, por lo que constantemente vemos cierto individuo más fuerte que el otro, para que solo unos capítulos luego aparezca uno que es incluso más fuerte y así hasta el final de la historia.

 

La trama parece que avanza sin tener una dirección en concreto, avanzando por una historia que va de un lugar a otro, presentando nuevos personajes (que al final todo sí encaja lo suficientemente bien), ciudades, dioses y algunas escenas que dejan mucho por desear. Nunca dejaré de pensar que Erikson ha intentado tragar más de lo que podía masticar.


Los personajes... bueno, ¿qué se puede decir? Están. Existen. Van de aquí a allá sin que lleguemos a conocerlos demasiado, sin que sepamos sus ambiciones o el por qué esta guerra importa tanto. Por más que añaden datos parcos sobre ellos, jamás llegué a sentir interés por ninguno de ellos. Si tuviese que nombrar algunos, Anomander Rake y Velajada y Lástima serían los únicos.

 

Hay algunos que son más relevantes que otros, que son fáciles de distinguir... pero que hay otros que directamente no tienen suficiente personalidad para destacar del montón, que se limitan a realizar su papel sin más. El escritor con estos no tiene consideración alguna. Por más que es la segunda vez que termino el libro de comienzo a fin, hay ciertos como Ben, Toc, Violín, Seto y demás que no podría decir nada sobre ellos. Se confunden. Son personajes risiblemente grises. 


Hay tantas cosas fascinantes y originales de esta serie que solo ellas de por sí serían suficientes para que sea recomendado, pero una pila brillante no excusa los defectos que tiene.


Es una serie con la que hay que tener mucha paciencia, en la que hay que pasar por alto para poder disfrutar, si podemos decirle, la historia. Erikson no peca de lo que otros libros de fantasía hacen, por lo que tiene mucho potencial con el mundo que ha creado... pero dista de ser perfecto.


Su imaginación es vasta e interesante, pero aquí para ser su debut como escritor mostró que tenía muchas carencias que mejora en los siguientes libros, según he leído.


Lo recomendaría a personas que ya hayan leído fantasía épica, que quieran intentar una lectura más difícil y compleja, que a veces provoca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario